The Game Changers Review: un análisis científico (actualizado)

Actualizado el 20 de noviembre de 2019 a las 6:17 p.m. EST

• (enlace) Enlace de referencia en pdf fijo
  • (enlace) Una aclaración sobre las emisiones de energía en contraposición a las emisiones meramente del transporte.

Hace unas 6 semanas comencé a escuchar rumores sobre un próximo ‘documental’ producido por James Cameron y Arnold Schwarzenegger sobre atletas veganos. Esos son algunos nombres de Hollywood de gran impacto, por lo que hubo mucho revuelo sobre este documental. Debo admitir que cuando escuché esto por primera vez, estaba extremadamente escéptico. Estoy bastante seguro de que tengo trastorno de estrés postraumático por los terribles ‘documentales’ sobre comida que he visto hasta ahora, como Harto, lo que la saludy Super Size Me. Todos ellos humeantes montones de propaganda y tonterías. Un documental real toma opiniones de ambos lados, presenta evidencia y permite al espectador formular su propia opinión. Estos no eran documentales, eran narrativas basadas en historias que tergiversaban la información científica para su beneficio personal.

Un documental real toma opiniones de ambos lados, presenta evidencia y permite al espectador formular su propia opinión.

Presentar información científica precisa no es sexy. Es más sexy asustar a la gente y generar miedo para conseguir visitas. Cuando me enteré por primera vez de esta película (no me voy a referir a ella como un documental), dije que me parecía falso que un hombre (Arnold) que construyó todo un imperio en la industria del fitness y luego en el mundo, lo hiciera. a través del consumo de carne y en la última parte de su vida ahora va a abrazar las virtudes de una dieta vegana. Inmediatamente fui amonestado por algunos miembros de la comunidad vegana por mis declaraciones diciendo que ni siquiera había visto la película, entonces, ¿cómo podría tener una opinión? Me parece bien. Así que decidí verlo y formarme una opinión ya que pareció convencer a mucha gente. Aquí está mi análisis científico de la película y sus afirmaciones.

Primero, quiero dejar de lado mis prejuicios. no soy vegano. Nunca he sido vegano. Parte de mi investigación en la escuela de posgrado fue patrocinada por el Centro de Nutrición del Huevo y por el Consejo Nacional de Lácteos. Si crees que eso significa que soy comprado y pagado por un «animal grande», probablemente no haya nada de lo que vaya a decir que vayas a escuchar de todos modos. Pero voy a enumerar todas mis referencias con enlaces en los que se puede hacer clic para que puedas leer por ti mismo y tomar tus propias decisiones. Además, tenga en cuenta que en el pasado he sido extremadamente crítico con los fanáticos bajos en carbohidratos y los idiotas de la dieta carnívora. (1)(2)(3) No estoy casado con una idea y la aceptaré cuando haya evidencia de lo contrario. Incluso he entrenado a personas que han sido veganas. Sí, tengo mis prejuicios. Todos también. Estoy siendo honesto acerca de mis prejuicios, que es más de lo que puedo decir de la película The Game Changers. Repasemos sus conflictos de intereses no revelados, ¿de acuerdo?

Gracias a Meredith Root y Este artículo por señalarlos para poder validarlos también.

Conflictos de intereses no mencionados

• James Cameron, Productor Ejecutivo – Lo conoces por sus películas (Titanic, Terminator 2: Judgment Day y Avatar), pero también es el fundador y director ejecutivo de Verdiant Foods, una empresa de proteína de guisante orgánica. (4)
  • Suzy Amis Cameron, productora ejecutiva – Fundador, Verdiant Foods
  • Jackie ChanActor y Vegano
  • Arnold SchwarzeneggerActor, copropietario de ‘Ladder’, una empresa de suplementos que vende algunos productos veganos.

Prácticamente todos los ‘expertos’ entrevistados en la película venden productos o libros veganos o se benefician del veganismo

• Dr. Dean Ornish – Autor de Undo-it!, dirige retiros veganos y vende programas en línea y desarrollador de la Dieta Ornish (muy baja en grasas, alta en carbohidratos y baja en proteínas)
  • Dr. Aarón Spitz – Autor de The Penis Book, un libro basado en plantas sobre la función del pene (sí, leíste bien… solo espera)
  • Dr. Robert Vogel – Autor de The Pritikin Edge, un libro basado en plantas.
  • Dr. Caldwell Esselstyn – Autor, Prevenir y revertir enfermedades cardíacas, Libro de cocina, un libro de cocina basado en plantas
  • Dr.James Loomis – Colaborador de forksoverknives.com, que incluye planificación de comidas basada en plantas.
  • Dra. Kim Williams – Cardiólogo Vegano
  • Dr. Colón Batista – Colaborador de forksoverknives.com

Ahora no tengo problemas con que la gente tenga conflictos de intereses o prejuicios. Tengo mis propios prejuicios y gano dinero en la industria del fitness. La diferencia aquí es que soy honesto acerca de mis prejuicios y mis COI. No hubo absolutamente ninguna revelación de los conflictos de intereses en esta película. Hablaremos de esto con más profundidad más adelante, cuando critiquen a la industria cárnica y láctea por su financiación de la investigación, más sobre eso más adelante. Una vez aclarado todo esto, vayamos a las principales afirmaciones de la película.

James Wilks investigando. – Fuente: Los cambiadores de juego

James Wilks narra la película. Wilks es un ex peleador de UFC que pasa un poco de tiempo hablando sobre su educación y luego habla de cómo sufrió una lesión que requirió cirugía. Durante su recuperación, se sumergió en más de 1000 horas leyendo revistas científicas sobre nutrición durante sus 6 meses de recuperación. Ahora bien, tal vez realmente leyó todos estos estudios, pero puedo decirles que si pasó 1000 horas leyendo estudios, bien podría haber obtenido un doctorado. 6 meses son aproximadamente 180 días. Supongamos 16 horas de vigilia durante esos 180 días. 180 x 16 = 2880 horas. Supongo que pasaría al menos 2 horas al día despertándose, duchándose, comiendo, etc. 2880 – 360 = 2520 horas. 1000/2520 = ~40% de sus horas de vigilia disponibles (suponiendo que no hiciera nada más) las dedicó a leer literatura científica. Ahora llámame loco, pero esto huele un poco a pescado desde el principio. Luego afirma que se encontró con un estudio que demostraba que los gladiadores eran veganos. Lo que citaron en la película no fue en realidad un estudio, fue simplemente un artículo. Busqué el estudio al que hacía referencia el artículo y difícilmente concluyó que los gladiadores eran veganos y, a menos que James tenga experiencia en la ciencia de los isótopos estables, dudo que pueda entender mucho sus hallazgos. Pero bueno, tal vez sea un hombre con muchos talentos. Ahora entramos en el meollo de las afirmaciones.

Los gladiadores eran veganos.

El artículo examinó huesos de gladiadores que fueron exhumados de un lugar de enterramiento de gladiadores en Éfeso. (5) Decir que la película se tomó algunas libertades al afirmar que los gladiadores eran veganos es decirlo suavemente basándose en los resultados de este estudio. Llegaron a la conclusión de que era probable que los gladiadores de Éfeso consumieran una dieta principalmente basada en plantas. Según las cantidades de nitrógeno encontradas en las muestras, también era probable que comieran algunos productos animales. Curiosamente, otros lugares de entierro mostraron concentraciones más altas de nitrógeno, lo que indica un mayor consumo de proteínas. De hecho, muestras de Tebas muestran concentraciones de azufre que indican una dieta rica en mariscos. (6)

hueso de gladiador
Hueso de gladiador – Fuente: The Game Changers

El estudio sugiere que los gladiadores comían lo que tenían más a su alcance, lo cual tiene sentido. Una buena parte de la población de gladiadores eran esclavos y mantenerlos con vida era costoso. Una dieta basada en plantas probablemente era abundante y barata, mientras que alimentar con grandes cantidades de carne habría sido mucho más caro. ¿Por qué no se menciona en la película la información sobre el contenido de nitrógeno del consumo de huesos y mariscos en Tebas? Aquí hay una de dos posibilidades. 1) Wilks/cineastas no se molestaron en localizar el artículo científico real y simplemente informaron lo que querían o 2) lo leyeron y omitieron esa información a propósito. Una es incompetencia, la otra es totalmente engañosa, lo cual es extraño considerando que su película está «impulsada por la verdad».

Presentaron a Fabian Kanz en la película, uno de los autores del artículo que parece concordar con la retórica vegana; sin embargo, después de ver la película, es muy probable que lo presionaran con preguntas para que dijera lo que querían y luego escogieran cuál. sus declaraciones les gustaron y con las que estuvieron de acuerdo. Curiosamente, no supimos nada de su colaborador Karl Grosschmidt. Probablemente porque está registrado que Grossschmidt dijo

“La dieta vegetariana no tenía nada que ver con la pobreza ni con los derechos de los animales. Los gladiadores, al parecer, eran gordos. El consumo de muchos carbohidratos simples, como la cebada, y legumbres, como los frijoles, estaba diseñado para sobrevivir en la arena. Agregar carbohidratos también aumenta las libras. «Los gladiadores necesitaban grasa subcutánea, un cojín de grasa te protege de heridas cortadas y protege los nervios y los vasos sanguíneos en una pelea». (7)(8)

La película no trata esto en absoluto, lo que tampoco tiene sentido si intentan filmar un documental que se supone que es imparcial.

Proteína como combustible

Luego, la película da un giro un poco extraño al discutir la idea de que la gente cree que las proteínas son combustible para hacer ejercicio. Se trata de una idea anticuada que quedó descartada hace más de un siglo. No conozco a nadie que crea que la proteína es en realidad combustible para el ejercicio de resistencia, pero aquí está Game Changers hablando de cómo la proteína no es combustible para el ejercicio de resistencia. Continúe y archívelo en la categoría «sin mierda». Para empezar, la gente no come proteínas como combustible. Aun así, las proteínas se pueden convertir en glucosa mediante gluconeogénesis. Para un atleta como Scott Jurek, un ultrarunner y vegano que aparece en la película, probablemente no tenga mucho sentido comer mucha proteína extra, ya que es mejor que consuma carbohidratos para alimentar su carrera de resistencia.

scott jurek
Scott Jurek – Fuente: The Game Changers

Los atletas usan proteínas para mejorar la masa corporal magra (LBM) y la recuperación, no para obtener energía. Vale la pena señalar que varios estudios han demostrado una mayor necesidad de proteínas en los atletas de resistencia para prevenir la deficiencia (1,6-1,8 g/kg). (9) Sólo como referencia, la dosis diaria recomendada de proteína es de 0,8 g/kg. (10) Esto desafía la narrativa de la película de que los veganos obtienen proteínas más que suficientes si hablamos de atletas. Una gran encuesta entre veganos sitúa su ingesta media de proteínas en 83 g/día. (11) Para un atleta de 75 kg, eso equivaldría a ~1,1 g/kg, más del 30 % por debajo de su requerimiento diario.

Los omnívoros, en cambio, ingerían de media 113g/día (un 36% más que los veganos), lo que sería…

Traducido automáticamenteTruncado a 10000 caracteres
Publicación Original